Unidad 1 Introduccion a los negocios en internet


Unidad 1 Introducción a los negocios en Internet

1.1 Fundamentos de los negocios.
Esta unidad está completamente dedicada a presentarte información práctica acerca de cómo formar, desarrollar y mantener una empresa.

Nos hemos esmerado por poner aquí a tu alcance información práctica, cuya aplicación se realiza de inmediato y te permite lograr un mejoramiento en el modo como conduces tu negocio.
Escoge cualquiera de los módulos que se mencionan enseguida o aquél donde juzgues que te hace falta el mayor apoyo. El índice de la primera pantalla te ofrece una visión sinóptica del contenido que se desarrolla en cada uno.

Cómo Iniciar un Negocio: Todo lo que necesitas saber para crear tu propio negocio o si ya cuentas con uno, te ayudará a actualizarlo y administrarlo mejor.
Administración: No importa el tamaño de tu negocio: tú eres empresario (Filosofía empresarial).
Contabilidad: El lenguaje de los negocios (Contabilidad básica).
Finanzas: La situación de tu empresa: cómo diagnosticarla (Análisis financiero).
Mercadotecnia: Los conceptos básicos de la mercadotecnia.
Producción: Los conceptos básicos de la producción.
Recursos Humanos: Conceptos básico de la administración de recursos humanos.

¿Quién es un Empresario?
Es aquella persona que, impulsada por el deseo de ser independiente, de no 
trabajar para otros, crea y desarrolla una idea que representa la posible solución 
a los deseos o necesidades del consumidor, y que organiza, dirige y asume los 
riesgos medidos de la creación y operación de su propio negocio. En este proceso 
está latente la intención de vencer dificultades, esperadas e inesperadas, que se 
cruzan por su camino.

¿Por qué lo hace?
    * Por su necesidad intrínseca de hacer las cosas a su manera, sin tener que dar 
cuentas a nadie.
    * Por circunstancias inesperadas, como pérdida del empleo, alguna 
enfermedad repentina, o una modificación en su situación económica (herencia, 
lotería, etc.).
    * Atraído por una necesidad de mercado que está seguro que puede satisfacer 
a un precio razonable y con una buena calidad.
¿Cómo es la personalidad de un Empresario?
Para nuestro propósito, la palabra personalidad enfocada al empresario se 
refiere a la persona total. Es el resultado de lo que has sido, de lo que has hecho, 
de lo que haces, de lo que has pensado hacer, y lo importante, lo que quieres 
llevar a cabo.
Es un hecho que cualquiera de nosotros no sirve para todo. Por ejemplo, para ser 
torero se requieren características especiales que la gran mayoría de los 
mortales no poseemos, tales como valentía, amor al peligro e indiferencia ante el 
prolongado e inútil sufrimiento de un animal indefenso.
De la misma forma se requieren ciertas características especificas para 
enfrentarse a algo menos peligroso que un toro pero más útil para la sociedad 
que una corrida: las acciones y decisiones básicas para la gestación, fundación y 
operación de un pequeño negocio. ¿Posees atributos fundamentales para 
convertirte en un empresario?

Examen de tu Personalidad Empresarial
    * ¿Cómo saber si eres la persona adecuada para convertirte en empresario?
    * ¿Tienes la personalidad que se necesita para comenzar tu propio negocio? 
A continuación encontrarás quince preguntas basadas en lo que se denomina 
teoría de la personalidad del empresario.
Contesta el cuestionario que viene a continuación, al final de este se te darán las 
respuestas:
Analiza bien:
    * Tus Respuestas Afirmativas, pero también
    * Tus Respuestas Negativas.

¿Puedo llegar a ser un gran empresario?
Se ha mencionado en páginas anteriores que se requieren ciertas condiciones de 
personalidad para ser un buen empresario, y que no cualquiera las cumple 
cabalmente, sino aquellos que nacieron o se hicieron para dirigir a otros en el 
seno de sus propios negocios.
Las personas que nacieron para ser empresarios son personas muy motivadas 
para lograr sus propósitos, deben asumir los riesgos para conseguir lo que se 
proponen, pero su gran confianza en sí mismos los impulsa a actuar en lugar de 
refugiarse en un rincón de su casa a lamentarse por lo mal que les ha ido 
últimamente, por su mala suerte o por el negro futuro que se vislumbra en el 
mundo, en el país y en sus vidas.
Un empresario es optimista por naturaleza o por sus vivencias, también es 
original y confía en sus propios recursos (recursos que muchas veces buscó 
desarrollar como empleado y no pudo). Por lo tanto, no teme a lo desconocido, 
sino que se informa primero sobre la naturaleza de los negocios, se sensibiliza a 
las tendencias que se manifiestan en el presente, adquiere una buena 
información alrededor de sus propios intereses, siempre está dispuesto a 
innovar, posee gran flexibilidad y no se condiciona por juicios preestablecidos 
acerca de situaciones, personas, países, productos, empresas, mercados, 
industrias, etc., busca y encuentra oportunidades, tiene una vehemente 
necesidad de realización, de reconocimiento, de independencia y de ser su 
propio patrón. No es necesariamente conflictivo pero no es su estilo trabajar bajo 
las órdenes de otro. Sin embargo, sabe muy bien que todo lo anterior no es tarea 
fácil, pues por su experiencia o por intuición sabe que para él sería mucho más 
difícil trabajar como empleado, aunque aparentemente esta situación le brinde 
mayor seguridad relativa.

¿Te gustaría llegar a ser un gran empresario?
Y tú, estimado amigo, ¿Naciste con o adquiriste la personalidad para ser 
empresario?, ¿Conoces todos los hechos que giran en torno a la vida 
empresarial?. Resuelve el Ejercicio con todo cuidado y atención y adéntrate un 
poco más en la personalidad del verdadero empresario
Juzga por tí mismo tus propias cualidades empresariales
Poco se ha escrito en México respecto a las cualidades empresariales básicas 
para fundar un negocio. La verdad no existen reglas mágicas que por el solo 
hecho de cumplirse garanticen ipsofacto el éxito en los negocios.Sin embargo, existen ciertos aspectos que identifican más cercanamente a las 
personas con inclinación a la vida independiente de los negocios . Vale la pena 
revisar tales puntos que han sido extraídos totalmente de la experiencia práctica 
en el ámbito de los negocios en México en el tiempo presente

EJERCICIO 1

EXAMEN DE TU PERSONALIDAD EMPRESARIAL
Contéstalas con un “SI” o un “NO”, recuerda que estas preguntas son 
indicativas, no definitivas ni normativas.

1. ¿Tuvieron tus padres, parientes cercanos o amigos un negocio 
familiar?        
Si                No

2. ¿Alguno de esos negocios funcionaba en la casa donde vivías 
cuando eras niño?     
Si                 No

3. ¿Te daba gusto ayudar en esos negocios? 
Si      No

4. ¿Cuándo eras niño te dedicaste alguna vez a vender algunos 
objetos?      
Si         No

5. ¿Fue tu rendimiento escolar aproximadamente igual que el promedio 
de tus compañeros?   
Si         No

6. ¿Te reprendían con frecuencia por tu comportamiento en la escuela?    
Si         No

7. ¿Es difícil para ti obtener plena satisfacción trabajando en una 
empresa grande?  
Si         No

8. ¿A menudo tienes la sensación de que podrías hacer mejor trabajo 
que tu jefe? 
Si         No

9. ¿Prefieres jugar un deporte que verlo por televisión? 
Si       No

10. ¿Prefieres leer cosas reales que ficticias?    
Si        No

11. ¿Has sido liquidado de un trabajo o has tenido que dejarlo bajo 
presión? 
Si         No

12. ¿Has padecido frustraciones continuamente en tu empleo actual o en 
tu último empleo? 
Si         No

13. ¿Prefieres trabajar en proyectos ideados por otros que planear tus 
propios proyectos? 
Si         No

14. ¿Te consideras una persona con decisión e iniciativa? 
Si         No

15. ¿Estás activamente involucrado inactividades extra laborales? 
Si         No

RESULTADO:         Más de 10 respuestas afirmativas significa  que tu 
puedes convertirte en un gran empresario.

EJERCICIO 2

LA PERSONALIDAD DEL VERDADERO EMPRESARIO
Contesta falso o verdadero (F o V) según tu propio sentir. No lo contestes en 
función de lo que pienses que es correcto. 

1. El verdadero empresario, por su versatilidad, puede trabajar por su cuenta o 
también dependiendo de otra persona. 
V        F  

2. Al verdadero  empresario  lo  motivan  más  las relaciones  y  los  logros 
que  la seguridad  y  la protección que le brinda un empleo en una 
compañía  
V        F

3. Los empresarios se arriesgan para convertirse en sus propios jefes.   
V        F

4. El fracaso para los empresarios no es más que una oportunidad para 
aprender y adquirir experiencia.   
V        F

5.El sentido común es menos importante que una inteligencia sobresaliente  
V        F

6. El orgullo de crear algo nuevo con sus propias manos es para ellos más 
importante incluso que el dinero.  
V        F

7. Muchas veces fincan el éxito de sus actividades en uno, dos y hasta tres 
fracasos previos.   
V        F

8. Buen sueldo, prestaciones, seguro médico y auto de la compañía 
normalmente lo satisfacen plenamente para toda su existencia.  
V        F

9. Su principal virtud es que confían en sus propias habilidades, aunque 
reconocen que les faltan muchos conocimientos.  
V        F

10. Los atractivos personales de líder y los dotes carismáticas, son más 
importantes que la dedicación personal y la vigilancia constante del 
negocio.  
V        F

11. Saben que el progreso está en servir mejor a los demás, en suministrarles 
los bienes o servicios que necesitan.  
V        F

12. El futuro empresario es comunicativo ya que comenta con todos sus amigos 
y conocidos sus ideas y tiende además a tomar en cuenta la opinión de 
todos. 
V        F
13. La necesidad de realización no es importante dentro de la personalidad del 
empresario.
V        F

14. En rigor, el secreto para tener éxito en un negocio propio es conocer y 
aplicar las “fórmulas mágicas” de administración para resolver las 
dificultades que se presentan.  
V        F

15. Se ha comprobado que la peor combinación de familiares para un negocio 
es la formada por esposos de un matrimonio.  
V        F

16. Si un matrimonio no funciona bien, existe una alta probabilidad de que 
funcione mejor asociándose en un negocio.  
V        F

17. La mejor forma de triunfar y tener éxito es estar conciente de que se puede 
fracasar.  
V      F

18. Un empresario debe ser una persona innovadora, creativa, imaginativa e 
ingeniosa. 
V        F

19. El hecho de trabajar como dueño del propio negocio hasta 14 horas diarias, 
es una garantía de que no se fracasará. 
V        F

20. Un trabajo aburrido, estar desempleado, ganar poco dinero o tener 
ambiciones son razones suficientes para triunfar como empresario 
independiente.  
V        F

21. El verdadero empresario no necesita analizar todos los riesgos inherentes a 
un negocio para poder decidir si está dispuesto a emprenderlo
V        F
  
22. Influir sobre el curso de su propia vida, es un aspecto importante de la 
personalidad empresarial.  
V        F

23. Las virtudes de la mayoría de los empresarios con éxito son: confianza en 
sí mismos, disciplina, persistencia, saben lo que quieren, corren riesgos 
moderados y planean sus actividades.  
V        F

24. Los empresarios son personas comunes y corrientes a quienes les agrada 
hacer dinero.   
V        F

25. Siempre existe un ingrediente en todo éxito empresarial: la suerte 
provocada, no esperada.  
V        F

26. El éxito en los negocios no se basa en el trabajo de equipo, sino en la labor 
solitaria y aislada del empresario.  
V        F

27. En tiempos inflacionarios tener su propio negocio presenta la inmensa 
ventaja de incrementar los ingresos por arriba de la tasa de inflación. 
V        F

28. Interesarse en todo y en todos es, sin lugar a dudas uno de los requisitos 
para alcanzar el éxito en los negocios.  
V        F

29. La mayoría de los empresarios proviene de hogares donde la madre fue la 
influencia dominante en el establecimiento de obligaciones a desempeñar 
por el chico con el fin de ayudarla.  
V        F
  
RESPUESTAS AL EJERCICIO NO. 2 
1. F 
2. V 
3. V 
4. V 
5. F 
6. V 
7. V 
8. F 
9. V 
10. F 
11. V 
12. F 
13. F 
14. F 
15. F 
16. F 
17. V 
18. V 
19. F 
20. F 
21. F 
22. V 
23. V 
24. F 
25. V 
26. F 
27. V 
28. V 
29. V

Antes de comenzar un Negocio

Comenzar un negocio es como un juego en el cual se gana o se pierde; se sale 
lastimado, se es expulsado del juego por prácticas prohibidas, se sufre tensión 
por el esfuerzo y la competencia, se puede perder todo y hay que volver a 
comenzar. ¡Todo de nuevo!
Pero tanto el empresario como el jugador de cualquier deporte saben muy bien 
que antes de comenzar un juego hay que prepararse concienzudamente; se tiene 
que contar con un plan de juego.

La razón por la cual tantos negocios fracasan antes de cumplir un año de 
existencia radica principalmente en este aspecto: la incapacidad y la negligencia 
para asumir la tediosa e innecesaria labor de preparación.

Muchos empresarios de éxito hacen énfasis justamente en ello para desempeñar 
cualquier labor de planeación en la fase preparatoria de todo nuevo negocio. Las 
condiciones económicas del país han cambiado radicalmente en los últimos años, 
así también han cambiado los requisitos para aspirar a un éxito razonable al 
fundar un nuevo negocio. A todos los hombres de negocios “triunfadores” que 
desdeñan la preparación cuidadosa porque ellos no la necesitaron para hacer su 
fortuna, podríamos indicarles que si bien ellos alcanzaron sus propósitos, 
seguramente un alto porcentaje de las personas que comenzaron sus negocios en 
la misma forma y época en que ellos lo hicieron, fracasaron estrepitosamente.

Nadie puede aceptar que el hecho de que una persona haya triunfado en los 
negocios sin haberlo planeado detenidamente es garantía de éxito para 
cualquiera que lo haga así. Esto es tan arriesgado como suponer que porque una 
persona manejó su coche a más de 130 KPH después de una fiesta y no le pasó 
nada, cualquiera que lo lleve a cabo en idéntica forma saldrá igualmente ileso.
Está probado que lo que hizo rico al abuelo o el padre en sus tiempos, podría 
arruinar al hijo o al nieto si lo imitara o siguiera sus consejos. No se pretende con 
esto ignorar la amplia experiencia que en sus muchos años de hacer negocios 
adquirieron. Hay que utilizarla, pero sin descuidar el uso del propio criterio, 
sentido común y análisis cuidadoso del proyecto o de la operación.

Conocimiento de la actividad a escoger
Para ser empresario se necesita algo muy importante: un producto o servicio que 
satisfaga una necesidad y una razón social o sociedad mercantil para 
comercializarlo. Después de haber juzgado por ti mismo tu personalidad y tus 
cualidades personales encajan en lo que llamaríamos el perfil del empresario, es 
ahora importante determinar qué es lo que vas a comercializar, que debe además 
estar de acuerdo con tu personalidad, conocimientos, experiencias, preferencias, 
cualidades, expectativas comerciales y sobre todo que disfrutes mucho 
haciéndolo.Antes de determinar el producto o servicio, sírvete contestar con toda calma a 
los aspectos que se te piden a continuación. Recuerda que partimos de la base de 
que has querido independizarte, formar tu propio negocio, pero que no estás 
seguro qué hacer ni cómo hacerlo. 
El siguiente cuestionario te ayudará a determinar ambas cosas.

Ejemplo:
Actividad: poner mi propia tienda de artículos para fiestas.
Requisitos: Aprender a usar calculadora, sacar porcentajes, calcular el IVA según 
el tipo de mercancías, saber hacer notas, saber escribir la mercancía, saber tratar 
y atender al cliente, conocer las características de todos los productos, conocer a 
todos los proveedores, saber cuanto y cuando aumentar los precios, saber que 
capital inicial se requeriría y cual será la mejor ubicación de la tienda.
Lugar de adquisición de conocimientos y/o experiencias: en una tienda grande 
ya establecida y que venda lo mismo, tiempo para adquirirlos: de 6 a 12 meses.
Con base en el ejemplo anterior, haz lo mismo con tus cinco anotaciones del 
punto IX.

Análisis de la actividades a escoger para basar en ellas la fundación de tu 
propio Negocio

1º‐ Analiza con mucho cuidado y paciencia cada una de las actividades que 
anotaste en los ocho primeros incisos anteriores (marcados con números 
romanos).

2º‐ Selecciona aquellas actividades a las que les veas posibilidades de convertirse 
en una ocupación económica y profesional, generadora de dinero para vivir, y 
susceptible de ser llevada a cabo por ti mismo en forma independiente. Anótalas 
en el cuadro “A” (siguiente ejercicio)

3º‐ En relación con las actividades que anotaste en el cuadro “A”; descríbelas 
ahora brevemente en el cuadro “B” y escribe las razones por las cuales la gente 
estaría dispuesta a comprar tu producto o a utilizar tu servicio. Analiza con 
detenimiento el ejemplo mostrado.

4º‐ ¿Qué hará que la gente compre tu producto o utilice tu servicio?. Anota en el 
cuadro “C” nuevamente tu idea.
A continuación desarrolla en forma más amplia tu concepto contestando las 
siguientes preguntas:

    * ¿Quién lo comprará?
    * ¿Por qué lo comprará?
    * ¿Dónde lo comprará?
    * ¿Qué comprará?
    * ¿Cuándo lo comprará?    
    * ¿A qué precio lo comprará?
    * ¿Cómo sabrá el cliente dónde lo comprará?

5º‐ En el cuadro “D”, anota con toda imparcialidad y con sentido realista todas 
las ventajas, inconveniencias y peligros que podrían hacer fracasar tu idea si no 
lo tomas en cuenta con anticipación y exactitud.

EJERCICIO 1

CONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD A ESCOGER

I. Haz una lista de las cinco actividades que más disfrutas. Concéntrate 
únicamente en lo que te gusta mucho hacer, aunque parezca o no económico. 
Ejemplo: andar los domingos en bicicleta.
1. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
2. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
3. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
4. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
5. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
II. Haz una lista con las cinco actividades personales con posibilidades 
económicas que te gusta hacer por ti mismo y que tienes además facilidad de 
hacer (talento natural). 
Ejemplo: hacer esculturas de madera. 
1. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
2. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
3. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
4. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
5. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
III. Haz una lista con las cinco actividades de negocios que más te gusta llevar a 
cabo. 
Ejemplo: compra‐venta de automóviles. 
1. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
2. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
3. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
4. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
5. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
IV. Haz una lista con cinco actividades sociales que más te gusta llevar a cabo. 
Ejemplo: cantar en un grupo de rock. 
1. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
2. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
3. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
4. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
5. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
V. Haz una lista con las cinco actividades que más te gusta llevar a cabo por 
distracción o por diversión. 
Ejemplo: jugar fútbol. 
1. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
2. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
3. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
4. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
5. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
VI. Anota con todo cuidado todas las experiencias y conocimientos que 
adquiriste en la realización de trabajos anteriores y los cuales consideras que 
conoces bien, y que los puedes llevar a cabo nuevamente sin ningún proceso 
largo de reaprendizaje. 
Ejemplo: hacer la afinación de un coche. 
1. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
2. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
3. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
4. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
5. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
VII. ¿Cuáles son las actividades del punto anterior que disfrutarías haciendo 
como un medio para ganarte la vida? 
Ejemplo: manejar un vehículo de reparto. 
1. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
2. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
3. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
4. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
5. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
VIII. Anota todas las actividades en las cuales te hayas distinguido y que 
disfrutarías mucho haciendo de nuevo  y que no quedaron anotadas en los siete 
incisos anteriores. (Revisa todas tus anotaciones anteriores). 
Ejemplo: hacer trámites en  oficinas del gobierno. 
1. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
2. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
3. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
4. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
5. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
IX. Anota lo que te gustaría hacer en tu propio negocio al independizarte, pero 
para lo cual careces de los conocimientos, experiencias y/o habilidades. 
Ejemplo: poner mi propia tienda de artículos de papelería. 
1. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
2. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
3. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
4. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
5. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
X. Anota lo que no te gustaría hacer,  aunque sepas hacerlo bien y lo hayas hecho 
anteriormente. 
Ejemplo: trabajar de almacenista en una fábrica. 
1. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
2. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
3. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
4. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
5. ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐
XI. Como corolario a este capitulo y con la intención de ayudarle a generar ideas 
extras de negocios, a continuación encontrarás una lista (sin ser exhaustiva) con 
posibilidades actuales de convertirse en éxitos comerciales.

1. Alimentación barata y sana. 
2. Producción y alquiler de vídeos. 
3. Intermediario financiero.
4. Servicios de seguridad para fiesta y reuniones. 
5. Venta de información actualizada para toma de decisiones. 
6. Capacitación industrial y comercial. 
7. Ocupación del tiempo libre de las personas en sus hogares. 
8. Vanidad: peso, imagen, salud, belleza, seguridad. 
9. Venta  por correo (tendencia a que ambos cónyuges trabajen). 
10. Reparación de todo tipo de muebles. 
11. Seguridad: hogar, viaje, calle, trabajo, etc. 
12. Microelectrónica y sus usos. 
13. Mantenimiento en áreas de tecnología media y alta, tales como: 

a. Ingeniería genética. 
b. Tecnología molecular de vegetales. 
c. Receptores  celulares para hormonas y neurotransmisores. 
d. Psicobiología. 
e. Ciencia de las superficies. 
f. Turbulencia de fluidos. 
g. Láceres. 
h. Robótica.

Con el fin de ayudarle en el conocimiento de actividades que pueden ser 
desempeñadas desde su propia casa y en sus “tiempos libres”, a continuación se 
enumeran algunas de ellas: 

1. Dibujo arquitectónico. 
2. Enseñanza de la guitarra (o algún otro instrumento musical)
3. Sanitización de tinacos y cisternas (lavados integrales periódicos) 
4. Limpieza de oficinas y despachos. 
5. Limpieza de alfombras a domicilio. 
6. Corrección de estilo (escritos) 
7. Traducciones. 
8. Servicios de mecanografía. 
9. Encuestas telefónicas. 
10. Ventas por teléfono. 
11. Locutor. 
12. Animador en reuniones de negocios. 
13. Vendedor profesional de seguros. 
14. Asesoría bursátil. 
15. Asesoría Legal 
16. Asesoría mercantil. 
17. Asesoría civil. 
18. Asesoría familiar, sucesiones, etc. 
19. Asesoría en patentes y marcas. 
20. Asesoría tecnológica. 
21. Asesoría contable. 
22. Asesoría fiscal. 
23. Asesoría financiera. 
24. Asesoría laboral. 
25. Servicio de cobranzas. 
26. Constitución o terminación de sociedades. 
27. Aplicación de herbicidas en jardines. 
28. Enfermeras para el cuidado nocturno de enfermos. 
29. Maestros de idiomas o asignaturas.

XII. Escribe para cada uno de los aspectos del punto IX, los estudios que tendrías 
que llevar a cabo, y dónde sería conveniente realizarlos; que experiencias 
tendrías que adquirir y dónde; que destrezas tendrías que desarrollar y en que 
lugar para poder desempeñar por ti mismo con éxito tales actividades en tu 
propio negocio. Además escribe el tiempo aproximado en que completarías tales 
estudios y/o  experiencias.

Con el fin de obtener más ideas, ayuda mucho leer las siguientes 
publicaciones:

‐ Anuncios clasificados en los periódicos. 
‐ Directorio telefónico (sección amarilla) ‐ Directorios industriales. 
‐ Directorios turísticos. 
‐ Directorios comerciales. 
‐ Directorios profesionales.

Cuadro “A”

Actividades que me gustan, que conozco, que tienen posibilidades económicas 
para poder vivir de ellas y que la gente las necesita actualmente (o 
próximamente).
Ejemplo: hacer la afinación profesional de un coche los fines de semana.
1. _________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
2. _________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
3. _________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
4. _________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
5. _________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
6. _________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
7. _________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________ 
8. _________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
9. _________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
10. _________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________

CUADRO "B"

FORMA DE ANÁLISIS

COMO DETERMINAR TU PROXIMA ACTIVIDAD INDEPENDIENTE

Área de oportunidad
(describir brevemente)
Necesidades del mercado por satisfacer
Ejemplo: hacer afinaciones y trabajos de calidad de carburación y sistemas eléctricos de vehículos particulares.Debido a los problemas de transporte de esta ciudad, la gente buscará la manera de tener su propio coche. El coche necesitará periódicamente afinación. 
Como la gente usa su coche para trabajar las reparaciones las llevaría a cabo los fines de semana y días feriados.
1.‐
2.‐
3.‐
4.‐
5.‐
6.‐
7.‐
8.‐
9.‐
10.‐
11.‐
12.‐ 

Cuadro “C”

DESARROLLO DE LAS IDEAS PARA SU COMERCIALIZACIÓN

Área de oportunidad Desarrollo completo del concepto
1.‐
2.‐
3.‐
4.‐
5.‐

CUADRO "D"

Desarrollar por escrito todos los aspectos negativos o inconveniencias que 
presenten las áreas de oportunidad que has escogido como posibles 
actividades para tu futura profesión.

1.         Área de oportunidad: 
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 Inconveniencias o peligros  
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2.         Área de oportunidad: 
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Inconveniencias o peligros: 
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 3.         Área de oportunidad: 
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_Inconveniencias o peligros: 
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4.         Área de oportunidad: 
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Inconveniencias o peligros: 
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 5.         Área de oportunidad: 
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Inconveniencias o peligros:
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6. Área de oportunidad:
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_Inconveniencias o peligros:
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Determinación de las necesidades de los clientes

Para comprender las necesidades de los clientes, debemos ir más allá de las 
necesidades manifestadas y descubrir también las no manifestadas.
Algunas necesidades de los clientes se deben a usos no previstos por el 
proveedor.
Las necesidades de los clientes son tan numerosas que requieren una 
ordenación.
Los métodos para detectar las necesidades de los clientes incluyen:
    * Ser cliente
    * Comunicarse con los clientes
    * Simular el uso por los clientes
La comunicación referente a la insatisfacción con el producto generalmente se 
realiza por iniciativa de los clientes, a través de las quejas y cosas así.
La comunicación referente a la satisfacción con el producto generalmente se 
realiza por iniciativa nuestra, a través de la investigación de mercado.
La insatisfacción y la satisfacción con el producto no son contrarias.
La investigación de mercado para detectar las necesidades de los clientes 
requiere, como mínimo, las respuestas a las siguientes preguntas:
    * ¿Qué características del producto son más importantes para
      usted?
    * En cuanto a esas características clave, ¿Cómo se puede
      comparar nuestro producto con el de la competencia?

Traducción

Frecuentemente, las necesidades del cliente, expresadas en el lenguaje del 
cliente no están claras para nosotros debido a que la terminología es ambigua y a 
los múltiples dialectos que existen.
Para asegurarse una comunicación eficaz, las necesidades del cliente se tienen 
que traducir a nuestro lenguaje.
La necesidad de la traducción se aplica tanto a los clientes internos como a los 
externos.

Unidad de Medida
Una cantidad definida de cualquier característica de la calidad, que permite la 
evaluación de esa característica de números.

Sensor
Un método o instrumento, que puede realizar la evaluación y expresar los 
hallazgos con números, en función de la unidad de medida.
La precisión en asuntos de calidad exige que “lo digamos con números”.
Para decirlo con números hace falta para cada característica de la calidad una 
unidad de medida y un sensor.

Hay múltiples tipos de unidades de medida:
    * Tecnológicas
    * Del comportamiento del producto
    * De errores y fallos
    * Del comportamiento de los departamentos
    * Del comportamiento de la corporación
    * Del comportamiento de la dirección 
Con la unidad de medida ideal:
    * Suministra una base común para tomar decisiones
    * Es comprensible
    * Tiene una amplia aplicación
    * Es susceptible de ser interpretada con uniformidad
    * Es económica de aplicar
    * Es compatible con los diseños existentes de sensores.

Los sensores nos ayudan a evaluar la calidad en función de una unidad de 
medida.

Un sensor es un dispositivo especialmente para evaluar la presencia y la 
intensidad de unos fenómenos específicos.

La precisión de un sensor es su capacidad para reproducir los resultados cuando 
se repite un ensayo.

La exactitud de un sensor es el grado en que dice la verdad.

Los sensores se usan a todos los niveles de la compañía – a niveles de dirección, 
como a niveles tecnológicos.

Los sensores humanos son una fuente importante de error.

Los errores de interpretación se pueden reducir por medio de definiciones 
precisas de la terminología, instrucciones detalladas, listas de comprobación, 
ejemplos, formación y exámenes de calificación.

Los errores debidos a la falta de técnica se pueden reducir con el estudio de 
métodos de trabajo comparativos para descubrir la habilidad especial con que es 
posible un comportamiento superior.

Los errores conscientes se pueden reducir aboliendo cualquier atmósfera de 
reproche y adoptando un enfoque constructivo para reducir los errores.

Los errores debidos al prejuicio se pueden reducir revisando el diseño del plan 
de recolección de datos.

Los errores debido a insignificancias se pueden reducir actuando sobre los 
informes de los sensores humanos o explicando por qué no.

La percepción para la detección precoz se puede realizar.
    * Exponiendo a los planificadores directamente a las actividades sobre las que 
repercutirá su plan
    * Creando equipos para revisar el diseño
    * Planificando conjuntamente, los planificadores y el personal operativo.

Determinación del potencial del mercado actual y previsible para el 
Negocio

La investigación del mercado es un trabajo sistemático que consiste en diseñar, 
indagar, recoger y analizar la información básica relacionada con los problemas 
de ventas de un producto o servicio.
Con el término de mercado no nos estamos refiriendo a aquel lugar tradicional 
donde la gente se reúne a vender y comprar productos. En su expresión más 
amplia, el mercado es un lugar indefinido que utilizamos para representarnos un 
área geográfica indeterminada donde en alguna forma están presentes los 
consumidores reales o potenciales de nuestro producto o servicio. Tales 
consumidores son a la vez utilizadores simultáneos de varios productos o 
servicios, como alimentos, medicinas, diversiones, escuelas, herramientas, 
talleres de reparación, tiendas, restaurantes, etc.
Sin embargo, no todo el consumidor potencial para un restaurante de comida 
china lo será para un expendio de comida rápida (o viceversa); a la vez que no 
todo industrial que posea una mini computadora en su negocio tendrá las 
mismas necesidades de software, ni todas las novias se casaran con vestido 
blanco y largo.

De cualquier forma, para confirmar lo que hasta este punto del libro has pensado 
respecto a tu propia situación, y presentarte los aspectos que no has 
considerado, revisa cada tema siguiente en función siempre de tu propia 
circunstancia presente o proyectada. Quizás tengas que dar marcha atrás en 
aspectos que habías aceptado en forma automática. Aún es tiempo.

Investigación de Mercados

1. Definir la razón del análisis del mercado
2. Determinar la información básica realmente necesaria
3. Diseñar la forma para obtener la información requerida
4. Llevar a cabo la investigación
5. Analizar los datos y establecer los resultados de la investigación.

Fuentes de Información

    * Por correo
    * Por teléfono    
    * Por entrevistas personales
    * Por publicaciones
    * Por encuestas anteriores

Investigación de Mercados

    * El mercado industrial es la agrupación de compañías que utilizan materias 
primas iguales y servicios similares para la fabricación de productos similares, 
ejemplo:
          o El mercado de la construcción.
          o El mercado de las pinturas para casas.
    * La mercadotecnia es el proceso completo de la distribución de productos y 
servicios del productor al consumidor.
    * La investigación de mercado es el análisis del mercado organizado. Se logra a 
través de un proceso sistemático de recopilación, archivo y análisis de 
información relacionada con la comercialización de bienes o servicios

Razones para llevar a cabo una Investigación de Mercado

1. Para identificar las necesidades del producto o servicio en mercados nuevos o 
existentes.
2. Para desarrollar una estrategia de venta.
3. Para pronosticar su tendencia de ventas.
4. Para estudiar las adquisiciones de materias primas y materiales
5. Para programar producción, ventas y distribución.
6. Para analizar las actitudes del consumidor.
7. Para conducir campañas promociónales.
8. Para establecer el monto del capital requerido.
9. Para planear utilidades.

Investigación o Análisis de Mercado

Antes de que un concepto de negocios se desarrolle alrededor de una nueva idea, 
deberá hacerse un meticuloso análisis o investigación del mercado.El análisis de mercado no es necesariamente complejo ni costoso: es 
esencialmente lógico y práctico.

Deberá darnos respuestas a l as siguientes preguntas:
1.¿Quién comprará mi producto o servicio?
2.¿Cuánta gente, familias o compañías componen el mercado potencial?
3.¿Cómo puede ser alcanzado ese mercado? La mejor forma de llegarle al cliente 
potencial dependerá del tipo de producto o servicio, ya se trate de un producto 
industrial o de un servicio.
4.¿Hay bastante gente que tenga necesidad de un servicio o producto? ¿Puede 
pagarlo?
5.¿Hay un número suficiente de gente que tiene esa necesidad, la reconocen 
como tal, o tendría que ser educada para que reconozca que tiene tal necesidad?.
6.¿Será el valor de la demanda lo suficientemente alto como para permitir 
satisfacerla con un buen margen de beneficio?
7.¿Dispondrá el mercado de los recursos necesarios para comprarme a los 
precios que estipule?
8.¿Podré alcanzar mi mercado con la frecuencia suficiente en forma económica y 
eficientemente?

Ubicación Óptima del Negocio

La ubicación de la empresa es demasiado importante como para que se decida 
casualmente o solo con base en preferencias personales. Hacerlo así es jugar con 
fuego. Las corporaciones importantes están consientes de ello. En ocasiones les 
toma varios años evaluar los pros y contras de una ubicación cuando quieren 
reubicar o expandir sus instalaciones. En este caso invertir tanto tiempo tal vez 
no sea factible, incluso no es aconsejable. Sin embargo, el mismo enfoque 
científico que les sirve a las empresas grandes puede funcionar para las 
pequeñas.

Elección de la Comunidad
Para evaluar una comunidad en particular se debe responder a las siguientes 
preguntas:
¿Hay necesidad del producto o servicio?
¿Cuántos clientes hay?
¿Qué tan fuerte es la competencia?
¿Tiene la comunidad una prosperidad que mantenga a la empresa?
¿Cuál es el potencial de crecimiento de la comunidad?
¿Qué tipo de gente vive ahí (edad, ingresos, intereses, ocupación)?
¿Cuáles son las restricciones para el tipo de empresa (licencias, zonas, reglas 
locales)?
¿Tienen los proveedores acceso directo?
¿Es adecuada y rentable la fuerza laboral local?
¿Te gusta la comunidad lo suficiente como para vivir y trabajar en ella?
¿Hay suficiente necesidad del producto o servicio? 

Una estrategia comercial que por lo general se acepta es encontrar una necesidad y satisfacerla.
¿Podrá tu empresa nueva o existente cubrir una necesidad en la comunidad?
Si no, se debe hacer un cambio, ya sea en el tipo de empresa considerada o en la comunidad.¿Cuántos clientes hay? ¿el número de clientes potenciales justifica la ubicación 
óptima de la empresa en la comunidad?, mientras más cerca se esté del mercado 
principal, es más fácil dar el servicio.
¿Qué tan fuerte es la competencia? Una vez que se determinó que existe mercado 
para el producto o servicio, es importante tener en cuenta la competencia. ¿Hay 
empresas que ya tienen presencia en la comunidad? ¿Cuántas? ¿Qué puedes 
ofrecer que te haga sobresalir? Si la tuya va a ser la primera empresa de ese tipo 
en la comunidad, ¿por qué no hay otros que se hayan ubicado ahí? Tal vez hay un 
inconveniente que no se ha considerado.
¿Tiene la comunidad una prosperidad que mantenga a la empresa? Para 
determinar el nivel de prosperidad de la comunidad hay que observar su 
estructura económica. ¿En qué está basada? ¿Manufactura, venta al menudeo, 
servicios o una combinación de éstas? ¿Quiénes son los principales contratistas 
de la zona? ¿Qué tipo de trabajo realizan los empleados? ¿Cuánto desempleo 
hay? ¿Podría el despido masivo en un área ocasionar el colapso económico, por 
ejemplo si se cierra una fábrica?
¿Cuál es el potencial de crecimiento de la comunidad? ¿La gente se muda hacia 
adentro de la comunidad o hacia fuera? Algunos indicadores positivos de 
crecimiento son: proyectos para fraccionar, presencia de tiendas 
departamentales y otras empresas importantes, casas y fachadas de tiendas bien 
arregladas, grupos de ciudadanos activos como cámara de comercio, y servicios 
públicos adecuados (salud, educación, seguridad, transporte).
¿Qué tipo de gente vive ahí? Además del tamaño de la población de la 
comunidad, se debe analizar su constitución. ¿La edad promedio es de 52 o 22? 

¿Cuánto gana el trabajador representativo? ¿Qué porcentaje de la comunidad 
está casado? ¿Soltero?, ¿Divorciado? ¿Cuál es el promedio de niños por casa? Este 
tipo de información estadística (llamada demográfica) se puede obtener en 
censos locales y cámaras de comercio. Para un perfil más exacto de los 
residentes locales, también se pueden estudiar sus estilos de vida. ¿Qué les gusta 
hacer en sus ratos libres: leer, esquiar, coser, trabajar en el jardín, son 
conservadores o liberales? La información de este tipo ( conocida como 
psicográfica) informa sobre las reacciones internas de la gente, enfocándose en 
sus actividades, intereses y opiniones. Dicha información puede obtenerse a 
través de cuestionarios, entrevistas y observaciones personales.

¿Cuáles son las restricciones para el tipo de empresa? Cada comunidad tiene sus 
propias restricciones establecidas para promover o desalentar diferentes tipos 
de empresas. Al seleccionar la ubicación hay que estar seguros de que se conocen 
estas restricciones. Si no, pueden enfrentarse prohibiciones en la obtención de 
licencias comerciales, la operación en ciertas horas. Al averiguar de antemano 
qué se puede esperar, se pueden evitar sorpresas desagradables.
¿Tienen los proveedores acceso directo? Si se considera ubicarse en un local 
remoto, fuera del tránsito, la privacía puede tener su precio. Al menos de que los 
proveedores tengan acceso directo, se puede uno encontrar con que es imposible
obtener los cargamentos necesarios o se tienen que pagar costos de envío muy altos, lo cual por supuesto repercute en la mercancía y en los precios que se 
cobren por el servicio o producto.

¿Son adecuados y rentables los recursos humanos locales? El que los recursos 
humanos sean adecuados y rentables depende del tipo de empresa. Si es un 
restaurante, tal vez no haya mucho problema, los cocineros están bien 
distribuidos geográficamente, pero localizar un buen chef para un exclusivo 
restaurante francés puede representar un problema de importancia. Mientras 
más especializadas o técnicas sean las labores, más difícil es encontrar a la gente 
correcta. Y esta dificultad aumenta al ampliarse el número de trabajadores por 
contratar. En cuanto a los sueldos, éstos varían con el nivel de vida de la 
comunidad. Se debe considerar si algunos factores de presupuesto exigen que se 
ubique en una comunidad donde los costos laborales sean menores.
¿Te gusta la comunidad lo suficiente como para vivir y trabajar en ella? Sin 
importar las respuestas a las primeras preguntas que se hicieron, si no se puede 
responder afirmativamente a ésta, se debe seguir buscando, basarse tan solo en 
preferencias personales puede ser desastroso, pero ignorarlas por completo 
puede ser igual de grave. La mejor ubicación para su empresa debe ser también 
para ti y tu familia.

Cuando se ha dado respuesta a todas estas preguntas, se está en mejores 
condiciones de juzgar el atractivo de una comunidad en particular. Y pronto se 
descubre que lo que podría ser un local ideal para una empresa puede ser 
pésimo para otra. Por ejemplo, un lugar cerca de la playa puede ser excelente 
para vender trajes de baño, pero una mala elección para vender muebles.
Seleccionar la comunidad donde se desea ubicar la empresa es tan solo la mitad 
del trabajo de ubicación. El segundo paso igualmente importante es seleccionar 
el local dentro de la comunidad.

Elección del Local

El local para la empresa puede estar en un área comercial del centro, en un 
centro comercial, en una calle principal, en una calle secundaria o cerca del 
acceso de una autopista. Cada uno tiene sus propias características que se deben 
considerar. Entonces, teniendo presente el tipo particular de la empresa, se 
puede seleccionar el medio ambiente que más se adapta a sus necesidades.

El Medio Ambiente
El área comercial central es la parte de la ciudad donde por lo general están las 
oficinas centrales de finanzas, comercios e industrias. Dependiendo de la 
comunidad en que se ha decidido ubicar, esta área se puede variar en tamaño de 
varias cuadras a muchos kilómetros cuadrados. En este medio ambiente, un alto 
porcentaje de clientes serán los empleados de los mismos comercios vecinos. Y, 
aunque tengan que recorrer grandes distancias en automóvil para llegar a sus 
trabajos, una vez ahí, por lo general restringen sus compras a lo que tienen a 
corta distancia.Las horas de venta máxima son la hora de la comida, y antes y después del 
horario de trabajo, en la noche y fines de semana, es probable que bajen las 
ventas. Las empresas con más posibilidades de éxito en áreas centrales de una 
ciudad son restaurantes, zapaterías, bares, tiendas departamentales, tiendas de 
regalos, librerías, tiendas de ropa y cualquier otra empresa al servicio del 
trabajador

El desarrollo de centros comerciales planeados, que aumentó en los años 60, ha 
cambiado mucho las cosas para compradores y comercios. Los compradores 
ahora pueden hacer la mayoría de sus compras en un solo lugar sin tener que 
recorrer grandes distancias entre tiendas o tener que buscar estacionamiento 
varias veces.

La ubicación de una empresa en un centro comercial es cara, y los diversos 
costos asociados con dicha ubicación pueden ser prohibitivos para el propietario 
de una empresa nueva. Además, no todas las empresas obtienen beneficios 
reales de la ubicación en un centro comercial. Es probable que una tienda de 
reparación de zapatos o de limpieza que provee servicios esenciales, tenga el 
mismo éxito o incluso mayor en una calle principal donde los costos serían 
menores. Las empresas que más beneficios obtienen de un centro comercial son 
las que no sólo sirven al trabajador, sino que también dan servicios a adultos que 
no trabajan y adolescentes. Entre estas están las tiendas departamentales, 
tiendas de ropa y zapaterías, tiendas de discos, librerías, tiendas de regalos, 
restaurantes, cafeterías, neverías, dulcerías y jugueterías.
Una calle principal: las calles principales tienen la mayor afluencia de tránsito 
automovilístico. Aunque es ideal para cafeterías, tiendas de reparación de 
zapatos, lavanderías y otras tiendas de servicio rápido, las calles de mucho 
tráfico tiene sus inconvenientes. Lograr que la gente se detenga es uno. Si la 
tienda depende del tráfico de peatones, la búsqueda del local requiere hacer un 
cálculo de los autos que pasan. ¿Cuál es su evaluación del tipo de tiendas 
ubicadas en esa área (tiendas de antigüedad o de reparación de automóviles), las 
características del área y la disponibilidad del estacionamiento? ¿Tiene la calle 
alguna característica que dé lugar a que los clientes potenciales se sientan 
cómodos?

Si se decidió a que la mejor ubicación para la empresa es una ubicación en una 
calle principal y ya se seleccionó ésta, el proceso de selección aun no ha 
terminado. ¿Qué lado de la calle es mejor? Según los expertos de mercado, el lado 
de la calle en que se regresa a casa es mejor, ya que la gente hace sus compras al 
regresar a casa y no cuando va a trabajar. Las empresas que están de lado de la 
calle de regreso a casa logran ventas más altas. Además, cuando pueden escoger 
entre el sol y la sombra, los compradores por lo general eligen la sombra. Esto 
significa que las empresas del lado de la sombra de la calle también tienen ventas 
más altas. Si el lado de regreso a casa y el sombreado no coinciden, se puede 
compensar la falta de sombra construyendo un techo.

Una calle secundaria está más retirada y tiene mucho menor tráfico. Puede 
interceptar o ser paralela a una principal, pero por alguna razón u otra el flujo de 
trafico es menor. La ventaja principal de ubicarse en una calle lateral es la renta más baja. Sin embargo, también tiene menor visibilidad, lo cual hace difícil atraer 
clientes potenciales.
Para que una empresa de menudeo tenga éxito en una calle lateral, debe poder 
atraer clientes con base a su reputación. En ocasiones esto se puede lograr con 
una publicidad por recomendaciones. Las empresas con más probabilidades de 
éxito en una calle lateral son costureras, sastres, jardín de niños, proveedores 
industriales, pequeños manufacturistas, y otros que no dependan de un trafico 
alto de ventas.

Cerca del acceso a una autopista puede ser una excelente opción para las 
empresas que prestan servicio al público automovilista al proporcionar comida, 
alojamiento o servicio automotriz. Las empresas de atractivos turísticos y 
recreativos también tienen mucho éxito con el tráfico constante. Para aprovechar 
al máximo esta ubicación, la empresa debe ser visible desde la autopista y tener 
rampas de acceso cercanas.
Los viajeros por lo general no se desvían demasiado de su camino. Sin embargo, 
un local menos visible puede ser mejorado con un anuncio grande que llame la 
atención o por señales en la ruta que incluyan indicaciones (por ejemplo tome la 
salida del Viaducto, dos cuadras hacia el oeste).
Cuenta de Trafico

Una manera de evaluar el volumen de ventas potencial de un local es hacer un 
conteo de tráfico. Esto significa más que contar cada automóvil o persona que 
pasa. Requiere un análisis de flujo de la gente para determinar cuáles son los 
clientes potenciales. Por ejemplo, si se planea operar un club deportivo para 
damas , no interesa contar el número de hombres que pasan por ahí. Además, si 
el club va a ser caro, también se deben eliminar a las mujeres que no podría 
pagarlo. La exactitud del conteo de tráfico depende de la habilidad para evaluar 
quienes son los clientes potenciales. Así que antes de realizar un conteo, 
conviene tomar el tiempo necesario para elaborar un perfil del cliente que ayude 
a reconocerlo al pasar.

Cuando se ha determinado a quien contar, el siguiente paso es decidir la 
magnitud del conteo. ¿Abarcará sólo el área directamente enfrente de la tienda o 
incluirá el tráfico cercano o de intersección? ¿Se contará a la gente al entrar o 
salir del área? Si se cuenta en ambas direcciones hay mucha probabilidades de 
que se cuente a algunas personas dos veces. Para prevenir la cuenta doble, es 
esencial establecer puntos estratégicos de control desde donde se lleve a cabo la 
cuenta.

El horario del conteo también debe planearse con cuidado para coincidir con los 
periodos normales o usuales. Si se realiza el conteo durante días de fiesta y 
periodos como Navidad o vacaciones de semana santa, este conteo resultará 
demasiado alto y por lo tanto será irreal. El contar en el primer día del mes 
también desbalancea la cuenta, ya que en estos días es cuando la gente recibe su 
sueldo y cheques del seguro social.Después de elegir el horario para el conteo, el último paso es dividir el día en intervalos de media hora. De esta manera, se obtiene un conteo total del tráfico 
del día y subtotales para los flujos en diversos intervalos del mismo. Estos 
subtotales indican cuándo esperar las ventas más fuertes del día, lo cual ayuda a 
planear las horas de operación. Para mayor información muchos propietarios de 
empresas realizan varios conteos de tráfico y comparan la información de varios 
días.

Evaluación del local

Es más fácil determinar el valor del local si se establece un sistema de evaluación 
de algún tipo, con el cual se puede juzgar cada local. La forma de evaluación que 
se incluye aquí es un ejemplo. Tal vez hay que modificarla dependiendo de las 
necesidades específicas de la empresa.
Forma de evaluación del local
Para cada una de las siguientes características, selecciona si es excelente, buena, 
regular o mala:
1. Ubicación central para llegar al mercado.
2. Disponibilidad de mercancía y materia prima.
3. Competencia cercana.
4. Disponibilidad del transporte y precios.
5. Estacionamiento
6. Afluencia del tráfico.
7. Impuestos.
8. Servicios adecuados (drenaje, electricidad, agua, gas).
9. Calidad de la protección policíaca y de bomberos.
10. Factores del medio ambiente (escuelas, actividades culturales y comunales).
11. Calidad de los empleados disponibles.
12. Niveles promedio de sueldos a empleados.
13. Disponibilidad de alojamiento para trabajadores y administradores.
14. Clima comercial local.
15. Condiciones de los edificios vecinos.
16. Ideas personales con respecto al área.

Características físicas que debe cumplir un Negocio
Hay que tener cuidado para asegurarse de que el edificio es apropiado para una 
empresa específica sin importar si se va a tener un edificio existente o se va a 
construir uno nuevo. El edificio que se elija debe estar diseñado para algo más 
que resguardarse de la lluvia también debe promover la empresa y ayudarla a 
que funcione bien. Estos elementos se denominan vista y habitabilidad. ¿Tiene el 
edificio una vista que hagan que los clientes potenciales volteen y quieran 
entrar?. En cuanto a habitabilidad, ¿qué tan educado es el edificio para las 
diversas actividades comerciales: ventas, manufactura, administración, envío, 
recepción, almacenaje?. Al menos que el edificio tenga una calificación aceptable 
en vista y habitabilidad, puede haber problemas; el más común son ventas 
perdidas, problemas operacionales y costos de remodelación.
Apariencia

Hay que olvidar el dicho de que no hay que juzgar un libro por la portada. 
Correcto o no, esto es lo que la gente hace cada vez que pasa frente a un edificio. 
Incluso aquellos que nunca entran y no saben casi nada de la empresa se forman 
una opinión can base a su apariencia externa: tan solo la vista. Como tal, el 
exterior de un edificio debe considerarse como medio de comunicación, capaz de 
transmitir mensajes sobre la empresa. Sin embargo, si no se tiene cuidado, es 
fácil transmitir el mensaje incorrecto. Por ejemplo, sería un error que una tienda 
que vende artículos para el hogar tuviera la fachada de mármol pulido con 
manijas de latón. Los clientes potenciales al ver el mármol y el latón 
automáticamente pensarían que la tienda tiene precios altos. Una fachada de 
ladrillos o estuco obtendrá una reacción más positiva, alentando a la gente a 
asociar la tienda con la economía y sentido práctico.

Menudeo
En ningún otro aspecto influye tanto la apariencia en el éxito o fracaso de una 
empresa como en el menudeo. Aquí, el exterior de la tienda no solo debe 
identificar con exactitud la naturaleza de la empresa (una tienda exclusiva por 
ejemplo), sino que también debe ser atractiva para que la gente se sienta 
invitada a entrar. Para lograr ambos propósitos (identificación e invitación) es 
necesario planear y considerar los detalles. Para obtener los mejores resultados, 
el estilo arquitectónico de la tienda, los materiales de la construcción, los colores 
de los exteriores, los aparadores y los anuncios deben ser parte de un esfuerzo 
coordinado. En una situación ideal, cada elemento complementa a los otros y 
sirve para reforzar la imagen total de la tienda. Más que dinero, se necesita 
imaginación y una idea clara del tipo de tienda que se requiere. Una vez que se 
conoce este punto, es más fácil comunicar el mensaje correcto a otros.Manufactura

Los establecimientos de manufactura tienen un margen de error un poco más 
amplio en el punto de la apariencia que las tiendas de venta al menudeo. Esto se 
debe a que son menos dependientes de su habilidad para atraer clientes hacia el 
interior de los comercios. Los clientes en general no ven las plantas de las 
compañías con las que comercian. Las órdenes se hacen a través de mayoristas o 
representantes de ventas o por correo. Los clientes potenciales que van a la 
planta por lo general se interesan más en examinar las instalaciones de 
producción que en mirar el edificio. Aunque la apariencia del edificio no importa 
tanto como la habilidad, esto no significa que la apariencia deba ignorarse. El 
exterior de un edificio da la idea de la calidad de los productos que se venden, las 
políticas de la compañía y el nivel de éxito logrado. Un edificio maltratado y 
pocos atractivos da una mala impresión de la empresa.
Servicios

Dependiendo del servicio que se ofrece, la importancia de la apariencia varía, 
algunos servicios son tan especializados que los clientes que los buscan y se 
toman molestias para encontrarlos (asesores, talleres de autos, escuelas de 
cocina, paisajistas). Otros, como tiendas de reparación de zapatos y lavanderías, 
tienen un tráfico tan regular que los clientes entran y salen casi sin fijarse en la 
apariencia de las instalaciones. Estos lugares no necesitan apoyarse en la 
apariencia para atraer a los clientes porque ya los tienen. Pero no todos los 
servicios tienen esa facilidad para atraer clientes. Restaurantes y hoteles por 
ejemplo, dependen mucho del tráfico de clientes de última hora. Mientras más 
atractivo sea el edificio, es mejor para la empresa.

Habitabilidad

El que un edificio esté de acuerdo con el estilo de construcción local no lo hace 
adecuado para cualquier empresa ni para todas. La diferencia entre un edificio 
habitable y uno que no lo es, depende del uso que se le quiera dar. El edificio que 
es un sueño hecho realidad para un taller de autos puede ser una pesadilla para 
una joyería. La mejor manera de evitar establecerse en el edificio equivocado es 
analizarlo en términos de su construcción, espacio, diseño y accesibilidad.
¿La construcción de edificio lo hace seguro y adecuado para su empresa? Un 
fabricante que utiliza equipo pesado necesita un edificio construido con 
materiales que soporten un uso pesado, reduzcan el ruido y resistan el fuego. 
Cemento y acero son mejores que madera y vidrio.
¿Tiene el edificio demasiado o poco espacio? Para una eficiencia de operación 
óptima, es importante equilibrar las necesidades de espacio presentes y futuras.
¿Se puede hacer uso efectivo del diseño del edificio? Esto requiere que la relación 
entre las áreas de ventas, trabajo y almacenaje sea compatible con las 
actividades de la empresa.¿Es el edificio accesible para clientes y proveedores? Los escalones, las entradas 
(número y localización) y las instalaciones de carga desempeñan una función 
importante en la eficiencia de operación diaria.

Distribución

La distribución se refiere a la disposición física de muebles y aditamentos, 
equipo, mercancía y artículos dentro del edificio. Mientras mejor sea la 
distribución, más fácil es para los trabajadores realizar su trabajo y los clientes 
tienen menos problemas para comprar. De la misma manera una mala 
distribución puede causar ineficiencia y pérdida de ventas.

Venta al Menudeo

En la venta al menudeo, la función principal de la distribución es dirigir el flujo 
de clientes en toda la tienda. Este es un proceso en dos etapas: primero, atraer 
clientes hacia la tienda y luego guiarlos a través de ella. En lugar de que el cliente 
vague al azar o incluso dé media vuelta y se salga, una distribución efectiva lleva 
al cliente a donde uno quiere. En el camino, la exposición de la mercancía 
aumenta el número de ventas realizadas. Suena fácil y lo es, si se aplican algunos 
principios ya probados.

1. Estudio de los hábitos de compra de los clientes. Se debe investigar que 
artículos compran los clientes con regularidad y cuáles sólo ocasionalmente. 
Estas observaciones también ayudan a diferenciar artículos de compra impulsiva 
y artículos de demanda. Los artículos de compra impulsiva son los que se 
adquieren en el momento, sin planearse. Los de demanda son los que se compran 
deliberadamente, de acuerdo con un plan.
Una vez que se sabe como compran los clientes, se acomoda la mercancía de 
acuerdo con ello. Por ejemplo, considérese una tienda de abarrotes. ¿Dónde se 
colocan las carnes y productos lácteos? En el fondo de la tienda o en paredes 
laterales del frente hacia atrás. Esto hace que los clientes atraviesen toda la 
tienda para encontrarlos. Puesto que estos son artículos de demanda, los clientes 
no se molestan con la incomodidad. Lo que es más , puesto que son compras 
regulares, el cliente los buscará una y otra vez.

Esto no sucede con artículos como dulces, papas fritas o revistas. Como los 
artículos de compra impulsiva, se tienen que ver para que se vendan. Si no están 
en un lugar muy visible (por ejemplo, cerca de la caja), su venta bajará.

2. Crear exposiciones de mercancía atractivas. Si las exposiciones no son 
visualmente atractivas, los clientes los ignorarán.  ¿Qué tan importante es esto? 
Según un grupo de menudistas independientes observados en E.U.A.  por la 
National Retail Merchants Association (Asociación Nacional de Comerciantes al 
Menudeo), una de cada cuatro ventas se logran a través de la exposición de mercancía. Otras tiendas atribuyen hasta el 50% de las ventas de las 
exposiciones.

Para mejorar las exposiciones, se pueden observar las exposiciones de otras 
tiendas, leer revistas del ramo y pedir consejos a proveedores de mercancía. 
Muchos productores proporcionan a sus representantes exhibidores 
prefabricados de sus productos a muy bajo precio o gratuitos.

3. Dar variedad a las exhibiciones de mercancía. Hasta las exhibiciones más 
llamativas dejan de ser espectaculares cuando permanecen mucho tiempo 
estáticas. No hay que permitir que se conviertan en artículos permanentes.

4. Coordinar las exhibiciones de mercancía. La mercancía que se complementa 
debe exhibirse junta; de esta manera se alienta la cliente a comprar más artículos 
de los que pensaba comprar. Un cliente compra camisas para caballero tal vez 
quiera comprar corbatas que hagan juego. Si se exponen lentes oscuros, cremas 
bronceadoras y toallas de playa juntas es probable que aumenten las ventas de 
los tres artículos.

5. Crear un ambiente de compras agradable. Hay que convertir la tienda en un 
lugar agradable para comprar. Además de limpia y atractiva, debe tener 
iluminación adecuada y aire acondicionado. También es bueno tener una fuente 
de sodas y baños ubicados estratégicamente.

6. Utilizar el espacio según su valor. El espacio que se encuentra en el camino de 
los clientes tiene el potencial de ventas más alto y por lo tanto el de mayor valor. 
El espacio más valioso es el que está al frente de la tienda donde el flujo de 
tráfico de clientes es mayor. El espacio con menos valor es el más alejado del 
flujo de clientes, por lo general es la parte de atrás de la tienda.
Debido a estas diferencias en valor, es aconsejable diferenciar entre actividades 
de ventas y las que no lo son y asignar el espacio de menor valor a las actividades 
que no son de ventas (administración, envío y recepción, almacenaje y servicio al 
cliente), esto permite que el espacio más valioso se utilice para generar ventas. 
Al hacerlo se deben colocar los artículos de compra impulsiva lo más cerca 
posible al flujo de tráfico (de preferencia en el frente de la tienda) y los vienes de 
demanda deben colocarse más lejos, en espacio de menor valor.

Evaluación del Edificio

La forma de evaluación de edificio puede ayudar a obtener una mejor opinión d e 
la capacidad del edificio para satisfacer las necesidades específicas de tu 
empresa. Esto puede ser útil para seleccionar el edificio donde te deseas ubicar y 
para diseñar la distribución para una eficiencia óptima.
Forma de evaluación del edificio.
Para cada una de las siguientes características, selecciona si es excelente, buena, 
regular o mala:
1. Adecuación física del edificio
2. Tipo y costo de renta
3. Estimado global de la calidad del local en 10 años
4. Previsión de expansión futura
5. Historia del edificio
6. Exterior del edificio para promover tu empresa
7. Un medio ambiente seguro para clientes y empleados
8. Conformidad con todos los requisitos urbanísticos
9. Accesibilidad fácil para el cliente
10. Efectividad de exhibiciones de mercancía
11. Atractivo como lugar para comprar
12. Calidad de iluminación
13. Utilización del espacio según su valor
14. Distribución para facilitar el movimiento de empleados y material

Necesidad de la contabilidad
Hay que recordar que una empresa es un conjunto de recursos materiales, técnicos,
humanos y económicos bajo una organización determinada, encaminados a la
consecución de uno o más fines comunes.
Los fines de las empresas son múltiples y entre ellos podemos mencionar los siguientes:
a) Maximizar utilidades.
b) Proporcionar un servicio a la sociedad.
c) Difundir la cultura.
d) Aumentar su participación en el mercado.
e) Garantizar la salud social, etcétera.

Las personas que dirigen a la empresa deben de tomar una serie de decisiones con
respecto a ésta. Dichas decisiones son realizadas con base en información, y es
precisamente la contabilidad una de las fuentes de información más importantes.
Algunos de los usuarios interesados en la información generada por la contabilidad
pueden ser:
a) Accionistas o dueños del negocio.
b) Empleados del negocio.
c) Clientes.
d) Proveedores.
e) Instituciones financieras.
f) Gobierno.

La contabilidad financiera es útil para muy diversos fines, y el principal de ellos es el de
proporcionarte información para la toma de decisiones, pero además también te ayuda
para:

1. Que lleves un registro en forma clara y precisa de todas las operaciones
realizadas por tu negocio.
2. Controlar todo lo relacionado con el negocio.
En primer lugar, la micro y Pyme no es menos importante que la gran empresa, sino que,
realmente, es elemento vital para el desarrollo del país. Es importante por las innovaciones
que aporta, por la distribución masiva que hace de productos y servicios, por la constante
generación de empleos y por ser proveedora natural de la gran empresa. Y, ante la
apertura comercial, seria de esperar que las Pymes obtengan y generen mayores
beneficios, al ser estas conocedoras de su mercado, expertas en canales de distribución, y
poseer mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del entorno.
En segundo lugar, y al igual que las grandes empresas, la Pyme también puede (y debe)
ser administrada bajo principios y técnicas administrativas. Y si acaso, lo que ha faltado, es
precisamente el mecanismo adecuado para proveer a sus administradores de los conceptos
elementales.

El presente documento intenta, además de destacar la importancia de la Pyme, darle al
lector la oportunidad de familiarizarse con algunos conceptos que hasta ahora fueron
exclusivos de las grandes empresas, pero que, en un futuro, deberán ser aplicables en toda
empresa, independientemente de su tamaño, como elementos indispensables para lograr el
éxito.

La micro, pequeña y mediana empresas
Existen a nivel internacional distintas definiciones de las micro, pequeña y mediana
empresas (de ahora en adelante PYMES), dependiendo de las diferentes agencias
clasificadoras.
En México se clasifican en función del número de empleos y de acuerdo al sector económico
al que pertenecen:

Tamaño Industria Comercio Servicios
Micro 1 a 10 1 a 10 1 a 10
Pequeña 11-50 11-30 11-50
Mediana 51-250 31-100 51-100
Grande 251 y más 101 y más 101 y más

Estados financieros básicos
Los principales estados financieros que ayudan a conocer la situación financiera de una
empresa son los siguientes:
1. Balance general.
2. Estado de resultados.
3. Estado de cambios en la situación financiera.
4. Estado de cambios en el capital con

Balance general
Es el estado financiero que muestra los activos, pasivos y el capital contable de una
empresa a una fecha determinada.
En este estado financiero se muestra cómo están distribuidos los bienes de una
empresa (activos), cuánto se debe (pasivos), si las deudas son a corto o largo plazos,
cuánto dinero han invertido los socios en la empresa (capital contable), etcétera.

Introducción

No es fácil vender más. Generalmente para hacerlo las empresas deben llevar a cabo una
serie de actividades que no siempre resultan sencillas, y que a veces toman más tiempo
del que el empresario se había imaginado.
El primer paso para aumentar las ventas es decidirse a hacerlo. El segundo paso es poner
en marcha el asunto y comenzar la acción. Sin embargo, para hacerlo eficazmente
necesitas una serie de conocimientos que te permitan conocer y comprender mejor a tus
clientes.

Los beneficios son enormes. Puede decirse que cuando una empresa ha comprendido la
importancia que tiene conocer y apreciar a sus clientes, y así proporcionarles el mejor
producto y el mejor servicio, está ya en camino de convertirse en un negocio exitoso.
Para vender más y obtener mejores ganancias
Uno de los problemas que actualmente enfrentan los empresarios para alcanzar el éxito,
está en que no conocen a sus clientes y sus necesidades.
Para acabar con el fantasma de la competencia
¿Podemos acabar con ella?
La respuesta es sí.
Primer paso: comprender que los clientes cambian con el tiempo

Los clientes cambian constantemente. Los clientes de hoy ya no son los mismos de ayer, y
sus gustos y sus necesidades cambian conforme pasa el tiempo, y ven programas de
televisión, viajan y ven otros productos y conocen otros servicios en diferentes lugares.
¿Cuál es la función del área de operaciones de mi negocio?
¿Existe en tu negocio un área responsable del diseño de tus procesos de producción,
diseño de tu planta de producción, planeación y control de la producción, administración
de tus inventarios, compras de materia prima, control de calidad, mantenimiento y otras
funciones relacionadas con la producción de tus productos?
Bien, pues esta área se conoce como área de operaciones (conocida por las empresas
manufactureras como área de producción).

Una de las funciones principales del área de operaciones consiste en administrar todos
los recursos de un sistema de producción requeridos para producir los bienes y/o
servicios que vende tu empresa.

Estos recursos se conocen como las 5 Pes de operaciones y son precisamente:

1. Tu planta de producción, es decir, el lugar en donde se lleva a cabo la producción de
los bienes o servicios de tu negocio. En el caso de un restaurante, por ejemplo, la planta
de producción es precisamente el restaurante, es decir, el lugar en donde se lleva a cabo
la producción del servicio que ofreces a tus clientes.
2. Las personas, es decir, todo el personal que trabaja en tu planta, es decir, los obreros
o ingenieros en el caso de una fábrica, las peinadoras, en un salón de belleza, los
vendedores en una tienda, o los meseros y cocineros en el caso de un restaurante, es
decir, todas las personas que participan en la producción de los bienes o servicios.
3. Las partes, es decir, la materia prima, agua, luz, etc., que necesitas para fabricar un
producto o para proporcionar un servicio. Por ejemplo, la piel, el pegamento, las suelas,
etc., que se requieren para fabricar zapatos, o los alimentos, platos, agua, luz, gas, etc.,
requeridos para atender a un cliente en el caso de un restaurante.
4. Los procesos de producción, que se refieren al conjunto de actividades o pasos para
fabricar tus bienes y/o servicios.
5. Los sistemas de planeación y control de la producción, que son todas las formas,
métodos, técnicas, etc., que utilizas para planear y controlar la producción de tus bienes
y servicios.

Contrato de trabajo

Concepto: El Contrato de trabajo es el documento que se celebra entre patrón y trabajador
y que contiene las bases más importantes de la prestación del servicio, tales como jornada,
salario, descansos legales y las otras normas que van a regir el vínculo entre uno y otro
contratante.
El contrato de trabajo es un escrito firmado por el patrón y por el trabajador, que se hace
por duplicado y se entrega un ejemplar a cada uno de ellos. En el contrato se especifican
las condiciones de trabajo.
Tipos de contrato por su duración
Nuestra Ley autoriza tres tipos de contrato por su duración:
1. Por tiempo indeterminado o indefinido.
2. Para obra determinada.
3. Por tiempo determinado o fijo.

La regla general es que el contrato sea por tiempo indefinido, porque normalmente se
necesitan los servicios de un trabajador para cubrir las necesidades permanentes del
negocio.
Sin embargo, a veces se necesita hacer trabajos que no son permanentes, como por
ejemplo, ampliar las instalaciones. En este caso, se celebrará un contrato para obra
determinada. Este contrato debe describir con detalle la obra que se va a realizar.
Si se trata de suplir a un trabajador que está incapacitado o que disfruta de vacaciones,
debe celebrarse un contrato por tiempo determinado o fijo. Este contrato debe precisar el
nombre del trabajador ausente y la razón por la que está fuera del trabajo: por incapacidad
o vacaciones, según el caso.

Con el fin de que te sirvan de orientación, en la última sección encontrarás uno de los
modelos de contrato de trabajo que se han propuesto para cada uno de los tres tipos de
contrato permitidos por la Ley: por tiempo indefinido, para obra determinada, y por tiempo
fijo.
Te recomendamos esos contratos, pero también te sugerimos que uses los modelos
ajustándolos a las necesidades de tu negocio, es decir, agregándoles o suprimiéndoles los
datos que sean convenientes y necesarios.

Contratos no permitidos por la ley

Los siguientes contratos no están permitidos por la Ley Federal del Trabajo.
A. Contrato a prueba
Es el "contrato" en el que se establece que el trabajador estará sujeto a probar su
capacidad en un periodo determinado de tiempo, antes de que la contratación sea
definitiva.
B. Contrato de aprendizaje
El "contrato de aprendizaje" es el que se celebra para que el trabajador reciba enseñanza a cambio de una retribución simbólica inferior al salario mínimo.

1.2 Fundamentos del Comercio
1.3 Fundamentos del Comercio Electronico y diferencias entre el comercio electronico y el comercio tradicional
1.4 Modelo de Negocio de Comercio Electronico en la actualidad
1.5 Importacia de estudiar la estructura del Comercio Electronico
1.6 Oportunidad de Negocio Electronicos
1.7 Modelo FODA de un proyecto de Comercio Electronico
1.8 Marco juridico bajo la naturaleza internacional del Comercio Electronico 

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